Amar es para siempre

Bárbara Goenaga: “Me siento cómoda en la década de los 60”


Bárbara Goenaga, la actriz que interpreta a Inés en ‘Amar es para siempre’, ha sido entrevistada por la Revista ON. Trabajar en una serie diaria le obliga a estudiar todos los días y a no dejar los textos de lado, ni siquiera los fines de semana.

© Roberto Garver

¿Tan bien se encuentra en la década de los 60?

Es una época en la que me siento cómoda, siempre me ha gustado.

Todo es muy diferente: vestuario, música, costumbres…

La ropa de esos años me gusta mucho. Hay otras realidades en las que no me siento tan cómoda, pero los 60 son unos años que tienen una estética agradable y buscan a una mujer guapa. Los peinados ayudan mucho y hay bastante color. También se nota el cambio de gustos en los muebles, en el decorado de las casas…

¿Se hace duro grabar una serie de emisión diaria?

Es complicado saber que durante unos meses, años o lo que dure la serie, vas a estar dedicada al cien por cien a ella. Supongo que todo el mundo lo está llevando igual. Requiere estar concentrada en los guiones diarios y todas las horas de estudio que tienes son pocas. A veces tengo la sensación de que me falta tiempo, pero hay que tener claras dos cosas: estudio y concentración. Luego, una hace lo que puede y cuando se hace lo que se puede es suficiente.

¿Cómo definiría a Inés, su personaje?

Es una chica que en  aquella época sorprende. Que una mujer estudiara una carrera era difícil, y que esa carrera fuera Derecho todavía más complicado, y eso marca un carácter. El padre de Inés falleció cuando ella era pequeña, era abogado y ella tiene algo pendiente con él. Como siempre le ha admirado, decide seguir sus pasos para sentirse más cerca de él.

© Roberto Garver

Son curiosas las dificultades de unos años que parece que están a la vuelta de la esquina.

Sí, parece cercana pero no lo es tanto en algunas cosas, y eso es lo que refleja mi personaje. Se enfrenta a situaciones duras porque hay muy pocas mujeres en la universidad, pero sabe sobresalir cuando lo tiene que hacer. Sabe muy bien lo que quiere y lo que no quiere, sabe por qué luchar, es una mujer con unos valores muy fuertes y es idealista porque es muy joven, aunque también es realista. Estamos construyendo a Inés sobre estos pilares.

‘Amar es para siempre’ es una continuación de la serie ‘Amar en tiempos revueltos’…

Sí, y tiene la gran suerte de que ya contaba con un equipo que estaba muy rodado. El equipo lo es todo; aquí no partimos de cero como en otras producciones, a nivel técnico y de guión todo el mundo sabe muy bien lo que tiene que hacer. Más del 50% del éxito de la serie se debe a las personas que forman el equipo, que por cierto, es enorme. Además, la gente te ayuda mucho, porque hay días que te encuentras con varias secuencias y un papel protagonista, y sucede que el texto se te traba. Es entonces cuando notas el respaldo de todos, algo muy importante para un actor.

Supongo que una serie diaria y ser protagonista le impide abordar otros proyectos, ¿no?

Digamos que es complicado, pero se puede hacer porque hay compañeros que salen de grabar la serie y se van a una función. Yo no sé cómo lo logran, pero parece que pueden. Yo, ahora mismo, veo casi imposible compaginar el personaje de Inés con otro proyecto en cine o en teatro.

¿Puede desconectar los fines de semana?

Sí y no. Desconectas como actriz y del personaje, pero no puedes hacerlo del todo porque tienes que estudiar un montón de secuencias para la semana siguiente. Es una locura. Después de ‘Goenkale’ es lo más trabajoso que he hecho. Los fines de semana no existen, son para estudiar.

© Roberto Garver

Tiene un hijo pequeño, ¿cómo resuelve el estar con él?

Para estar con el niño siempre se saca tiempo. Es necesario organizarse bien, pero si quieres, sacas tiempo para la familia, aunque teniendo presente que trabajas en una serie diaria que exige mucho.

¿Qué tal unas vacaciones? ¿Es un sueño el disponer de tiempo libre?

Todavía no; aguanto. Llevamos muy poquitos meses, estamos grabando desde noviembre y estoy en el punto de empezar a cogerle el truco, a sentirme bien en el ambiente de la serie, a jugar con el personaje y a darle forma… Supongo que más adelante sí necesitaré vacaciones.

¿Había visto ‘Amar en tiempos revueltos’?

Sí, ha estado muchos años en emisión y siempre pillas algún capítulo. Sobre todo la vi más el año pasado, a partir de que me dijeron que iba a participar en esta segunda parte, aunque puedo decir que no tiene mucho que ver, porque en los años 60 se rompe con muchas cosas. Estéticamente es bastante diferente a lo que se vio en ‘Amar en tiempos revueltos’.

© Roberto Garver © Roberto Garver © Roberto Garver © Roberto Garver

Fuente