Amar es para siempre

Manuel Baqueiro e Itziar Miranda cuentan cómo han vivido el cambio de década


La serie que comenzó para una temporada bajo el título ‘Amar en tiempos revueltos’, duró siete en TVE y lleva una en Antena 3, ahora con el nombre de Amar es para siempre. Entre todos los actores que han pasado por ella, hay una pareja que es incombustible y que lleva desde el principio: Manuel Baqueiro e Itziar Miranda. Dan vida a Marcelino y Manolita, un matrimonio que ha sobrevivido la posguerra en el bar El Asturiano.

© Roberto Garver

¿Qué tiene la serie que engancha al espectador?

Manuel Baqueiro: Lo principal es que han pasado unos cuantos años y se ve reflejado en el barrio, en nosotros, en la familia…

Itziar Miranda: Hay unos cambios importantes. Además, nosotros llevamos 20 años de matrimonio y las cosas van cambiando.

¿Cómo afrontaron el cambio de cadena?

Manuel Baqueiro: Con normalidad. El equipo es el mismo, la productora también. Ha cambiado la época, los 60 son diferentes a los 50; y hay nuevos actores que se han integrado.

Hablemos de El Asturiano, el bar que regentan.

Itziar Miranda: Creo que es una familia que se explica en el día a día. Lo que pasa en El Asturiano tiene un tono muy costumbrista y se puede entender perfectamente.

La imagen de Marcelino ha cambiado también, incluso tiene bigote.

Itziar Miranda: Yo le veo guapísimo. Los tiempos en esta temporada han cambiado y el bigote se adapta a ellos. Y también va acorde con la edad que se representa en esta etapa de Antena 3.

Manuel Baqueiro: Me lo he dejado con el permiso de ella, por supuesto. Hago siempre lo que diga Manolita.

El Asturiano también ha cambiado su look, ya no es tan taberna como antes.

Manuel Baqueiro: Es otro cambio que se ha podido ver. Lo hemos pintado en azul muy bonito y la gran sorpresa de El Asturiano, sí, es que ya no es una taberna y hemos puesto un gran restaurante.

¿Cuáles han sido los cambios más importantes que se han producido en la familia de Marcelino y Manolita?

Manuel Baqueiro: Nuestro matrimonio ha superado dos décadas y se han dado muchos cambios, pero también en otras familias de la serie ha ocurrido lo mismo. Nuestras hijas son adolescentes y nos han dado algún que otro problema, pero eso ocurre en la vida real.

¿No tienen ganas de cambiar de serie?

Manuel Baqueiro: Yo me encuentro muy a gusto, pero los que deciden son otros.

Itziar Miranda: A lo largo de estos años hemos descubierto un tiempo y  una forma de vida que no corresponden con lo actual, y eso es enriquecedor.

© Roberto Garver© Roberto Garver© Roberto Garver© Roberto Garver

 Fuente