Amar es para siempre

Marc Clotet: «Intento dejarme la piel para hacerlo lo mejor posible»


Marc Clotet acaba de cumplir 33 años y desde su aparición en la serie El Comisario en 2008 ha desarrollado una carrera de actor imparable, tanto en la tele como en el cine. En el cine español llegó a estar nominado al Goya como Mejor Actor Revelación por La Voz Dormida de Benito Zambrano. Ahora podemos verle interpretando a Mauro en ‘Amar es para siempre, el spin-off de Amar en tiempos revueltos y también en otras nominaciones como la de Vanity Fair, donde en el número del mes de mayo aparece ene el ranking de los Solteros de Oro de 2013.

Hola Marc. Te estás preparando para ‘Bloody West’, el primer largometraje de Manuel Velasco. ¿De qué tratará la película?

‘Bloody West’ narra la historia de un grupo de amigos que emprenden un viaje a Almería. El padre de Andrés acaba de fallecer, y sus mejores amigos desean que cumpla el sueño que tenía: que sus cenizas descansaran para siempre donde Clint Eastwood rodó sus «spaghetti westerns» más míticos. Al llegar se dan cuenta de que nada es como esperaban.

El film ‘Bloody West’ tiene la intención de ser un mix de géneros: Acción, Western, Terror… Una demencial fusión de ‘Django Unchained’ con ‘La noche de los muertos vivientes’, ¿cómo llegó hasta ti este proyecto?

Yo conocí a Manu hace varios años rodando el teaser de ‘La Maternidad’ y nos entendimos muy bien. A finales del año pasado se puso en contacto conmigo y me mandó el guión de ‘Bloody West’. Me apasionó y no dudé ni un segundo en sumarme al proyecto.

Hasta ahora habías trabajado en proyectos relacionados con la Historia de España, ¿qué te atrajo de este guión?

Me atrajo la historia, el género, y sobretodo la pasión con la que Manu me contó como iba a rodarla. Siempre estoy dispuesto a probar nuevos retos y más cuando se trata de un proyecto con un equipo artístico y técnico como el de ‘Bloody West’.

Entre el reparto de ‘Bloody West’ se han confirmado nombres de actores como Leticia Dolera, Michelle Jenner, Raúl Arévalo o Carlos Bardem, ¿qué expectativas tienes con este equipo de trabajo?

¡Tengo muchísimas ganas de poder trabajar a su lado! ¡Y aprender de ellos!

Muchos proyectos cinematográficos están acudiendo a plataformas de crowdfunding, en el caso de ‘Bloody West’ estáis utilizando My Major Company para buscar mecenas. ¿Qué os llevó a utilizar esta plataforma? ¿La crisis también afecta a las producciones cinematográficas respaldadas por actores de renombre?

La crisis afecta a todo y mucho al cine… Hay que buscar formas alternativas para poder seguir contando historias. El crowdfunding permite que quien lo desee aporte su granito de arena para que un proyecto salga adelante. Es una forma también de involucrar al consumidor en el proceso de creación. Si crees en algo puedes pasar a formar parte de ello en la medida que desees.

En una entrevista afirmabas que no utilizabas las redes sociales, ¿vas a animarte ahora para lograr que más personas participen en el proyecto de crowdfunding?

Me creé una cuenta de Twitter y la cerré al cabo de un mes, no me gustó. Pero pienso que ayuda a promocionar tu trabajo. Es cierto que he recuperado mi cuenta de Facebook y quizá sí que abra una nueva de Twitter. Me lo estoy pensando…

Habéis logrado un gran respaldo y conseguido ya una aportación económica considerable, ¿cuándo empezaréis a rodar la película?

Si todo va bien, y eso parece, rodaremos en el mes de Julio.

© Roberto Garver

Has trabajado en series de éxito televisivas como ‘El Comisario’ o ‘Física o Química’, ahora eres el actor protagonista de ‘Amar es para siempre’. ¿Trabajas de manera diferente en la televisión que en el cine? ¿Es complicado el salto de la televisión al cine?

En cada trabajo intento dejarme la piel para hacerlo lo mejor posible. En cada escena que hago, una vez hecha, quiero poder decir «lo he hecho lo mejor que he sabido». La diferencia entre una serie diaria, semanal, o el cine, está en el ritmo de rodaje y en el tiempo que tienes para preparar y profundizar en las características de tu personaje. Pero, para mí, la esencia siempre es la misma.

Con tu trabajo como Paulino González en ‘La voz dormida’ lograste tu primera nominación al Goya como Actor Revelación. ¿Qué te aportó el papel? ¿Te abrió nuevas puertas en el mundo del cine?

Paulino me aportó muchísimo. Tanto a nivel interpretativo como personal. Fue un «viaje» precioso y realmente tengo la sensación que una parte de mí vivió en ese 1940.

Tienes una intensa formación de interpretación, incluso de danza, ¿te gustaría participar en alguna iniciativa en el mundo del teatro?

¡Me muero de ganas por subirme a un escenario!

Como actor profesional, ¿qué consejo le puedes dar a los jóvenes que comienzan su carrera en el mundo de la interpretación? ¿Qué es lo más duro de la profesión?

Que se formen bien, que se empapen de todo lo que les rodea. Creo que como actores tenemos el deber de absorber cuanta más información mejor. Llenar nuestra mochila para tener todas las herramientas posibles con las que trabajar. Les diría también que nunca dejen de soñar y que tengan una actitud proactiva. Uno no se puede quedar de brazos cruzados esperando a que te llamen. Lo más duro es la incertidumbre con la que vivimos, ¡pero podemos crear!

Dejando el cine a un lado, ¿qué escucha y qué lee Marc Clotet en los descansos de rodaje?

Escucho a Muse, Moby, Manel, Silvia Pérez Cruz, Death Cab for Cutie, Frank Ocean, Chet Baker, Angus & Julia Stone, Bob Marley, Metallica, por nombrar sólo a algunos… En cuanto a la lectura, ahora estoy leyendo guiones y guiones de ‘Amar es para siempre’, ‘Calígula’ de Albert Camus y ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’ de Katherine Pancol.

© Roberto Garver“Tomás y Mauro son como un matrimonio perfecto” Entrevista exclusiva: http://bit.ly/10bSctD© Roberto Garver© Roberto Garver

Fuente